segunda-feira, 14 de outubro de 2013

NO URUGUAY INFRATOR DE TRANSITO PAGA COM TRABALHO COMUNITÁRIO, INCLUSIVE JOGADOR DE FUTEBOL PROFISSIONAL!!

Los primeros nueve penados por la ley de faltas tuvieron su primera jornada de trabajo comunitario, barriendo la Plaza Matriz. Entre ellos estaba el jugador de Peñarol Jorge "Japo" Rodríguez. "Acá estoy, pagando mi error", dijo a El País.
Sobre 13 horas de ayer, con rastrillos, palas, escobas e identificados con chalecos amarillos (que llevaban en la espalda la inscripción: Tareas Comunitarias - Ministerio del Interior) los primeros nueve procesados por la reciente ley de faltas tuvieron su primera jornada de trabajo comunitario.
El lugar asignado por la Intendencia de Montevideo para cumplir la pena fue la Plaza Matriz, en plena Ciudad Vieja. La orden fue clara; tareas de rastrillaje, limpieza de bancos y barrido de la plaza. A esa hora el movimiento de gente que paseaba por la zona era intenso y a pesar de que utilizaba gorro y capucha, fueron varios los que reconocieron al Japo.
Algunos solo observaban al Japo como si estuviera en un partido de fútbol. Otros se animaban a interrumpirlo para pedirle un autógrafo o una foto. El jugador accedió sin problemas, hasta que los supervisores del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que controlaban el normal funcionamiento de la actividad, acordaron que lo mejor era evitar estas situaciones.
De hecho, cuando El País se acercó al jugador para hacerle unas preguntas, él aclaró, mirando hacia los costados, que "no me dejan hablar". Enseguida, el supervisor del Ministerio del Interior explicó: "No, no es que no puedan hablar, pero si están haciendo esta tarea pretendemos que la hagan. Por respeto a los demás, también".
Finalmente, se concedió un corte de 15 minutos para descansar y desde el INR autorizaron a que los procesados pudieran conversar con El País.

El hincha.

"Y sí, acá estamos con el Japo, cumpliendo. Al firme. ¡Es un fenómeno!", dijo Pablo, uno de los penados, con una sonrisa mientras le palmeaba el hombro y la espalda al Japo Rodríguez, en medio de la plaza Matriz. Pablo es hincha de Peñarol y le pidió al Japo para hacer dupla en las tareas de recolección de hojas y barrido. El jugador, con más timidez que el hincha y apoyado sobre el rastrillo que tenía entre manos, le devolvió el elogio.
"Tengo un compinche acá, hincha de Peñarol, muy divertido. Hablamos de fútbol, del partido de Uruguay, de la vida. Eso te hace que la tarea sea más agradable", comentó el jugador y comenzó a amontonar hojas con el rastrillo.
"Esto sirve de experiencia. Obviamente, los errores causan consecuencias, así que es bueno reflexionar sobre todo esto que me está pasando. Me tiene que servir de ejemplo, para mí y también, por qué no, para la sociedad. Es bueno para tomar conciencia de que hay que andar con cuidado, si no tenés que pagar. Lo bueno, creo yo, es que estás contribuyendo con algo, pagando de forma útil. Estoy limpiando una plaza de mi país. Me hace sentir bien", dijo el Japo, ya con rostro serio.
En total, el futbolista debe cumplir ocho días de tareas comunitarias, que equivalen a un total de 16 horas, ya que cada día de trabajo es de dos horas. En su caso, la pena es por conducir alcoholizado.
En la madrugada del domingo 29, Rodríguez retornaba de un baile en su vehículo y se accidentó. La espirometría le dio positiva; el jugador tenía 3,12 gramos de alcohol en sangre, cuando lo permitido es de 0,3. La Policía Caminera le retiró la libreta.
"Fue un error mío. Menos mal que iba despacio y no había nadie. Pestañee justo y me comí la curva. Soy una figura pública y tengo que cuidarme un poco más. Salí del baile y no me sentí tan mal. Pero son cosas que no puedo hacer", reflexionó Rodríguez.

Horas.

Ayer, el Japo y los demás procesados trabajaron 4 horas, de 13:00 a 17:00. La idea es que los fines de semana, o los días que los penados tengan mayor disposición de tiempo, acumulen horas de tareas.
"Cada día equivale a dos horas de trabajo. Nosotros las acumulamos para que no tengan que estar todos los días haciendo dos horas, teniendo en cuenta que son personas que trabajan o estudian", explicó a El País Sandra Alonso, directora de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), el área encargada de coordinar estas actividades.
El jugador contó que ya habló con el nuevo entrenador de Peñarol, Jorge Gonçalves, y que verán la forma de coordinar horarios para que pueda cumplir con su trabajo comunitario. "En la semana entrenamos en doble horario, voy a ver si puedo meter algunas horas. Si no, el fin de semana voy a tratar de acumular la mayor cantidad de horas", aseguró el jugador.
Pero no todos los procesados se manifestaron de acuerdo con la implementación de la ley. Joaquín, otro de los que ayer limpiaban bancos, dijo que la medida le parecía una falta de respeto.
"La mayoría de la gente que han agarrado son todos laburantes. Y uno de los pocos días que tenés para descansar tenés que estar trabajando para el Estado. Es un atrevimiento bárbaro. Me agarraron sin libreta de conducir manejando mi moto. Y por eso estoy acá", dijo molesto a El País.
A todo esto, el hincha de Peñarol, contento de barrer la plaza con uno de sus ídolos, rompió el momento de tensión. "Diviértanse muchachos... que la vida es una sola, hay cosas peores que esta", acotó, a lo que el Japo, con una sonrisa pícara, le pidió que contara a El País por qué estaba ahí.
"Le mostré la cola a la hinchada de Danubio, en medio de un lío. Empecé a sacar a los guachos, y para distender mostré la cola. Me detuvieron dos agentes. Unos payasos", se quejó el hincha, que fue procesado por incitación a la violencia en espectáculos públicos.
"No me agarré a las piñas. Fue solo porque rajé a puteadas al juez y a los jugadores. ¡No seas malo! Le grité `cuervo ladrón` al juez, le dije a Albín (jugador de Peñarol) que era horrible, y mostré el culo a la hinchada de Danubio. Fue eso, y ta, pimba... acá estoy. Ah, y agarré a una fiscal que nunca había salido del Teatro de Verano; lo más popular que hizo fue el Teatro de Verano", se lamentó.

FALTARON DOS DE LOS PENADOS

-Del total de 11 procesados por la Ley de Faltas que debían presentarse ayer a la tarde a trabajar en la Plaza Matriz, dos no concurrieron, según informó a El País Sandra Alonso, directora de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA).
-"En realidad debieron venir 11, dos no se presentaron. Ahora se le va a informar al juez de la ausencia y van a tener la instancia el lunes para presentar un certificado médico en caso de que no hayan venido por problema de salud", explicó.
-Cada día de trabajo comunitario que la persona no se presenta equivale a un día de prisión, establece la ley.
-Previo a armar las cuadrillas de trabajo, la persona es sometida a una entrevista en la OSLA, donde se le hace un abordaje psicológico, de aptitud física y donde se le consulta sobre horarios de estudio y trabajo. "Una vez que tenemos estos datos, elaboramos un perfil de esa persona y vemos en qué se puede desempeñar y en qué horario", indicó Alonso. La mayoría de la primera tanda de procesados por la ley de faltas son por infracciones a normas de tránsito.

Las cifras

4

horas de trabajo comunitario cumplieron ayer los penados por la ley de faltas.

16

horas de tarea comunitaria cumplirá el jugador de Peñarol por manejar alcoholizado.

TESTIMONIOS

Penado 1. "Me agarraron tomado y en la moto"

"¿Por qué estoy acá? Porque me agarraron tomado y sin libreta", dice sin pelos en la lengua uno de los nueve procesados por faltas, que ayer barría la plaza Matriz.
"Para mí, me pararon porque pensaron que la moto era robada. Venía con la rueda pinchada y yo ni cuenta me había dado. Pasé por adelante de ellos (Policía Caminera) y como vieron que venía con la rueda pinchada me pararon. Y ta, ahí mismo me sintieron, de lejos nomás, el aliento a alcohol", describió el hombre.
"En ese momento de bronca fue que le dije a la milica: `Vos me parás a mí por andar tomado y no parás a ningún chorro`. Metí la pata, Pero bien, la llevo bien", resumió sobre la tarea.

Penado 2: "Me parece demasiado el castigo"

"Me penaron por no tener libreta de moto. Me parece demasiado tener que estar pagando este castigo por no tener libreta. Aparte recién la había comprado la moto en Motociclo de Portones. Salí de ahí, hice una cuadra, me pararon y me agarraron sin la libreta. Pero bueno. Habrá que tener más cuidado ahora", dijo otro de los sancionados por la ley de faltas.
"Me habían dado veinte días y lo reduje a doce con mi abogado. Pero esto es inconstitucional, no te pueden hacer trabajar. Es trabajo forzoso", se quejó el hombre, que está empleado en la construcción.
A su costado, otro de los penados por no contar con la libreta de conducir, sostuvo que la medida es "una falta de respeto".

QUERES TU , POIS , NÃO TEMER AS AUTORIDADES? FAZE O BEM É TERÁS LOUVOR DELA.            Romanos 13/3B

Nenhum comentário:

Postar um comentário